Los túneles de carretera más largos del mundo

¡Compitiendo entre ellos como los túneles más largos y que parecen eternos!

0
535

A quien no le han fascinado los túneles de carretera en algún momento, de pequeños soñábamos que eran un espacio para viajar a otra dimensión o al menos era lo que yo de niño creía; aunque para muchos pueden resultar un incordio por el cambio de luz o la obligación de disminuir la velocidad en los mismos.

Sin embargo, los túneles de carretera son unas auténticas joyas de la ingeniería que cruzan montañas enteras o nos dejan circular durante varios kilómetros bajo tierra o mar y desde luego son dignos de admirar.

No dejes de visitar el artículo sobre ¿Cómo ser un conductor en UBER Ecuador?

Es por esta razón que, hemos querido dedicarles un espacio a los túneles de carretera más largos del mundo y nos hemos topado con un montón de curiosidades sobre ellos, por ejemplo, algunos cuentan con una iluminación que simula la luz diurna e inclusive se han celebrado eventos en su interior.

Los 3 túneles de carretera más largos del mundo

#1 – Túnel de Laerdal Ubicado en Noruega

Noruega parajes viajes autos automóvil tunel túneles de carretera
Imagen suministrada por: elpais

Tiene una longitud total de 24,5 kilómetros, es uno de los túneles de carretera es el más largo de todo el mundo y les permite a los conductores sortear deslizamientos de tierra y el cierre de carreteras durante el invierno.

En el idioma natal es conocido como Lærdalstunnelen y viene a formar parte de la ruta E16 entre Oslo y Bergen, está conectando con Lærdal y Aurland en la provincia de Sogn og Fjordane, ubicado al oeste de Noruega. El trayecto en este túnel es de unos 20 minutos.

La construcción se inició durante 1995 y, después de cinco años de grandiosas obras y una inversión aproximada a los 125 millones de eurosculminó en el año 2000, inaugurándose durante el 27 de noviembre y le quito el primer puesto en la lista al túnel de San Gotardo, en Suiza.

Lo más destacable es el desafío a la ingeniería y el diseño del túnel, el cual tuvo la colaboración de un equipo de psicólogos en el proyecto, hecho que incluso lo ha convertido en toda una atracción turística.

#2 – Túnel de Yamate ubicado en Japón

túneles de carretera camino calle calles autos automóvil coches vehículos tunel yamata japón
Imagen suministrada por: staticflickr

Es catalogado como uno de los túneles de carretera más largo de Japón y de Asia, cuenta con una longitud de 18,20 kilómetros y forma parte de la Shuto Expressway, siendo esta la red de carreteras de pago del área metropolitana del Gran Tokio, además se encarga de unir a Takamatsu con Toshima y el peaje para turismos cuesta cerca de 5 euros.

Se encuentra en el área metropolitana y esta tiene la mayor población del mundo, siendo de más de 35 millones de habitantes, adema también ostenta el título de túnel urbano más largo del mundo.

Su construcción comenzó en 1992, pero no fue sino hasta el 22 de diciembre de 2007 cuando se logró inaugurar el primer segmento del túnel y el 7 de marzo de 2015 se abrió por completo. La perforación se logró con tuneladoras, a 30 metros bajo la superficie, y las instalaciones disponen de una elevada seguridad como cámaras a intervalos de 100 metros y teléfonos de emergencia.

#3 – Túnel de Zhongnanshan ubicado en China

zhongnanshan túneles de carretera china tunel calle auto coche
Imagen suministrada por: inautonews

Es uno de los túneles de carretera más largo del mundo que forma parte de la autopista Xi’an-Ankang y une a las localidades chinas de Baotou y Beihai, permitiéndole traspasar a los conductores la cadena montañosa de Qinling. Tiene una longitud de 18,02 km, está construido por dos tubos de 6 mts de altura y 10,92 mts de ancho y con dos carriles para la circulación cada uno.

La construcción comenzó en marzo de 2002 y tuvo una inversión de más de 300 millones de euros, fue inaugurado el 20 de enero de 2007 y se convirtió en el túnel de carretera más largo de Asia.

La construcción de este túnel logró disminuir el tiempo de viaje entre Xi’an y el condado de Zha Shui de 2 horas y 20 minutos en sólo 40 minutos. Al igual que el túnel de Laerdal en su interior encontramos plantas artificiales, nubes proyectadas en el techo y luces de colores, la ventilación es asegurada a través de tres pozos.

En conclusión, ya sea por suerte o por desgracia los túneles de carretera y los puentes son algunas de es increíbles construcciones que nos permiten traspasar los obstáculos físicos de la naturaleza, facilitándonos el acceso a lugares antes impensables, inclusive algunos se consideran monumentos.

Deja un comentario